Trámites que hay que realizar tras el nacimiento de un bebé
PRESTACIÓN DE MATERNIDAD
La prestación por maternidad, comúnmente conocida como baja por maternidad, es el periodo de descanso que comienza a partir del nacimiento del bebé y durante el cual el salario es asumido por la Seguridad Social en lugar de la empresa. Durante este tiempo, la Seguridad Social abonará el 100% de la base de cotización correspondiente al contrato de trabajo.
La duración de la baja es de 16 semanas. Las primeras 6 semanas deben disfrutarse de manera obligatoria e ininterrumpida a partir del día del parto, mientras que las 10 semanas restantes pueden tomarse de forma flexible, en periodos de una semana, hasta que el bebé cumpla un año
PRESTACIÓN DE PATERNIDAD
La baja por paternidad es un derecho destinado a los progenitores no gestantes, que consiste en un periodo de descanso remunerado, cubierto al 100% de la base de cotización por la Seguridad Social.
La duración de esta baja es de 16 semanas. Las primeras 6 semanas deben tomarse de manera obligatoria e ininterrumpida desde la fecha del nacimiento. Las 10 semanas restantes se pueden disfrutar de manera flexible, en periodos de una semana, hasta que el bebé cumpla un año.
PERIODO EXTRA PATERNIDAD O MATERNIDAD
La baja por paternidad es un derecho de los progenitores no gestantes que consiste en un periodo de descanso remunerado, cubierto al 100% de la base de cotización por la Seguridad Social. Este periodo tiene una duración de 16 semanas. Las primeras 6 semanas deben disfrutarse de manera obligatoria e ininterrumpida a partir de la fecha del nacimiento, mientras que las 10 semanas restantes pueden tomarse de forma flexible, en bloques de una semana, hasta que el bebé cumpla un año.
Si decides dividir la baja en varios periodos, recibirás un suplemento de 15 euros por cada uno de ellos.
ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL
El alta en la Seguridad Social es un trámite fundamental que no debe pasarse por alto. Consiste en registrar a tu bebé como beneficiario de la tarjeta sanitaria de la madre o del padre, lo que le garantiza el derecho a recibir asistencia sanitaria pública.
AYUDA A LA CRIANZA – CHEQUE BEBÉ
La Ayuda a la Crianza o Cheque Bebé es una ayuda que da el Estado a las madres que están trabajando, cobrando el paro o que han cotizado al menos 30 días desde el nacimiento del bebé y que consiste en 100 euros al mes durante los 3 primeros años de vida del bebé.
AYUDA POR PARTO MÚLTIPLE
Es una ayuda que consiste en un pago único de 4.000 euros en el caso de haber tenido gemelos.
Si has tenido trillizos te corresponden 8.000 €.
AYUDA PAGA EXTRA EN CASO DE PARTO MÚLTIPLE
Es una ayuda que consiste en cobrar 1,5 veces el salario y se cobra entre el mes 2 y mes 3 de baja.
Esta ayuda se puede solicitar en nombre de cualquier progenitor. Nuestra recomendación es solicitarla a nombre del que más ingresos obtenga.
AYUDA PARA FAMILIAS NUMEROSAS
Es una ayuda de 100 euros al mes para familias con título de familia numerosa en vigor. En caso de ser familia numerosa especial, el importe es de 200€/mes.
De momento no tiene fecha de caducidad, mientras esté vigente el título de familia numerosa, tendrás derecho a percibir la ayuda.